¡Hola a todos y todas!


Somos cuatro estudiantes de tercero de Magisterio matriculadas en la asignatura Intervención Didáctica en alumnos con NEE.

Como práctica se nos ha propuesto la creación de un blog y hemos elegido el tema de las deficiencias auditivas, en el que pretendemos profundizar.

Trataremos de crear un espacio donde todas las personas interesadas podáis encontrar información y ayuda sobre el tema.

Esperamos que os guste y sobre todo que os sea de utilidad.







lunes, 7 de noviembre de 2011

AYUDAS TÉCNICAS EN EL HOGAR

       Situaciones tan comunes en la vida diaria como oír el despertador, atender el llanto del bebe, escuchar el timbre de la puerta o el teléfono, o el sonido de la televisión..., pueden suponer un grave obstáculo para las personas con problemas de audición.
Sin embargo, con la ayuda de la técnica cada día resulta más sencillo paliar estas dificultades, contribuyendo, de esta manera, a mejorar la calidad de vida de quien no puede oír. No obstante, hay que tener en cuenta que la conveniente elección de una ayuda técnica lo será tanto en cuanto responda al perfil y a las necesidades del usuario.
Las ayudas técnicas en el hogar podrían resumirse en: Ayudas auditivas, ayudas luminosas y/o vibrotáctiles y ayudas visuales.
  

1. Ayudas Auditivas
  • Amplificador de teléfono
    • No depende de la prótesis auditiva.
    • Su rendimiento depende no solo del grado de hipoacusia, sino también de la capacidad de discriminación auditiva del usuario.
    • Es portátil y puede acoplarse mediante una goma elástica en el auricular de cualquier teléfono.
    • Es útil para niños o adultos, con lenguaje adquirido y con una capacidad de discriminación auditiva de, al menos, el 40-50% con audífonos.
  • Amplificador magnético de teléfono
    • Depende de la prótesis auditiva y su uso requiere que ésta disponga de bobina de inducción.
    • Su rendimiento está en función no sólo del grado de hipoacusia, sino también de la capacidad de discriminación auditiva del usuario.
    • Favorece la recepción de la señal telefónica, eliminando el ruido ambiente y, de ese modo, facilita la conversación.
    • Es portátil. Puede llevarse en el bolsillo y acoplarlo, mediante una goma elástica, en el auricular de cualquier teléfono, incluso en las cabinas publicas.
    • Es útil para niños o adultos, con lenguaje adquirido y con una capacidad de discriminación auditiva de, al menos, el 40-50% con audífonos.
  • Amplificador magnético de televisión
    • Depende de la prótesis auditiva y su uso requiere que ésta disponga de bobina de inducción.
    • Su rendimiento está en función no sólo del grado de hipoacusia, sino también de la capacidad de discriminación auditiva del usuario.
    • Es útil para niños o adultos, con lenguaje adquirido y con una capacidad de discriminación auditiva de, al menos, el 40-50% con audífonos. (En niños con menor capacidad de discriminación, puede facilitar la identificación y el aprendizaje de palabras y sonidos).
    • No altera el sonido de la televisión para el resto de las personas que la escuchan.
  • Equipo infrarrojo de televisión
    • Funciona con independencia de la prótesis auditiva.
    • Su rendimiento depende del grado de hipoacusia y de la capacidad de discriminación auditiva del usuario.
    • Portátil sin hilos. Consta de un transmisor y un receptor.
    • No altera el sonido de la televisión para el resto de las personas que la escuchan.


2. Ayudas luminosas y/o vibrotáctiles
  • Despertador luminoso o con vibrador
    • Funciona con independencia de la prótesis auditiva.
    • Indicado para toda persona sorda, sea o no usuario de audífonos.
    • Es útil para cualquier tipo o grado de hipoacusia, independientemente también de la capacidad de discriminación auditiva.
  • Avisadores luminosos de timbres (puerta, teléfono, portero automático e intercomunicadores)
    • Funciona con independencia de la prótesis auditiva.
    • Indicado para toda persona sorda, sea o no usuario de audífonos.
    • Es útil para cualquier tipo o grado de hipoacusia, independientemente también de la capacidad de discriminación auditiva.
    • Pueden funcionar de forma independiente o a través de la red eléctrica instalada en la vivienda, lo que permitirá su recepción en todas las dependencias del hogar.
  • Sistema de alarma vía radio (vibrotáctiles y luminosos)
    • Funciona con independencia de la prótesis auditiva.
    • Indicado para toda persona sorda, sea o no usuario de audífonos.
    • Es útil para cualquier tipo o grado de hipoacusia, independientemente también de la capacidad de discriminación auditiva.
    • Facilita, a las personas con problemas auditivos, la vida en su hogar, permitiendo identificar los sonidos más comunes de la casa.
    • De este modo, sonidos como la llamada del portero automático, la llamada del timbre de la puerta, la llamada de otra persona, el timbre del teléfono, el llanto de un bebé o incluso la alarma del despertador, pueden ser percibidas a través del sentido del tacto o mediante el sentido de la vista.



3. Ayudas visuales
  • Teléfono de texto
    • Funciona con independencia de la prótesis auditiva.
    • Indicado para toda persona sorda, sea o no usuario de audífono, con independencia del tipo y grado de hipoacusia que padezca.
    • Es un sistema de comunicación dotado, básicamente, de un teclado y una pantalla.
    • Conectado a la red telefónica permite la comunicación entre dos personas que posean teléfonos de similares características.
    • Los textos escritos se envían al otro interlocutor, que los recibe en su pantalla.
  • Televisor o vídeo con decodificador de Teletexto
    • Funciona con independencia de la prótesis auditiva.
    • Indicado para toda persona sorda, sea o no usuario de audífono, con independencia del tipo y grado de hipoacusia que padezca.
    • El teletexto permite incorporar la programación subtitulada, a la que se puede acceder de forma optativa, una vez seleccionada la página asignada para la visualización de los subtítulos.
  • Ordenador conectado a la red telefónica
    • Funciona con independencia de la prótesis auditiva.
    • Indicado para toda persona sorda, sea o no usuario de audífono, con independencia del tipo y grado de hipoacusia que padezca.
    • La salida de audio de la tarjeta de sonido del ordenador, puede conectarse a la entrada de audio de los audífonos que cuenten con dicha entrada o a través de laminillas inductivas colocadas detrás de los audífonos.
    • Conectado a la red telefónica a través del módem, permite la comunicación directa entre dos o más personas a través de programas informáticos. Estos programas permiten establecer comunicaciones orales, escritas -a pantalla completa- y de videoconferencia, según el tipo de programa. Puede servir también para envío y recepción de fax. Permite así mismo el envío de mensajes, fotos, archivos de voz, archivos de vídeo, a través del sistema de buzones de correo electrónico, con llegada al buzón receptor casi inmediata.
    • Hay que tener en cuenta que el uso del ordenador y los programas informáticos que permiten realizar lo anteriormente expuesto, necesitan de un entrenamiento para su correcto uso.
    • La conexión entre dos o más ordenadores vía internet, se realiza a precio de llamada local, con el consiguiente ahorro en la factura telefónica.
    • Los programas informáticos que pueden realizar la interconexión, son muy variados, y compatibles entre si. Esto es, no es necesario que dos o más personas conectadas a través de ordenador, vía internet, tengan el mismo programa o el mismo tipo de ordenador.
    • La interconexión directa, vía línea telefónica con módem, entre dos ordenadores, sin pasar por Internet, también es posible con los programas adecuados. En este caso funciona de forma parecida a los teléfonos de texto, con la ventaja de que se usa un monitor de ordenador por lo que se ven más líneas para escribir/leer los mensajes o mantener la conversación. Aunque ni los ordenadores ni los programas -es recomendable que los programas sí lo sean- tienen que ser iguales, es necesario que los dos utilicen el mismo protocolo de conexión.
  • http://www.eunate.org/barreras.htm
    • María Gudín Fernández

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